Museo Museo Cerralbo
Inventario 00811
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Tondo
Autor/a Taller de los Buglioni [Atribuido]
Título Natividad
Materia/Soporte Vedrío estannífero
Arcilla
Óxido metálico [Blanco estannífero, óxido de cobre (verde), óxido de antimonio (amarillo), óxido de cobalto (azul), óxido de manganeso (negro)]
Técnica Moldeado por presión
Multicocción
Esmaltado
Dimensiones Profundidad = 10 cm; Diámetro = 115 cm
Descripción Compuesto por una pieza circular central en cuyo diámetro se montan otras seis piezas poligonales formando un círculo. Muestra en el centro a la Virgen arrodillada adorando al Niño, que está desnudo en el suelo sobre pañales y alarga los brazos intentando llegar hasta su Madre, ayudado por un ángel. La escena está enmarcada por cuatro orlas sucesivas: contario, cabezas de querubines intercalados con estrellas, ovas y por último guirnalda de piñas, granadas, uvas, espigas de trigo y otra fruta no identificada.
Iconografia En el centro: Adoración del Niño Jesús;
En cenefa interior: Querubín;
En cenefa exterior: Frutos;
Este tema iconográfico surge en el siglo XV, para sustituir el tema bizantino de la Natividad, en la que la Virgen aparece acostada tras haber parido con dolor. El concilio de Trento ratifica la versión que defiende que el parto de la Virgen se produjo sin sufrimiento y en genuflexión, según la visión que tuvo Santa Brígida en Belén, en 1370. La santa refiere en sus Revelaciones, que la Virgen se le apareció y reprodujo el nacimiento de Jesús ante ella. Tras el alumbramiento, en genuflexión, con la cabeza inclinada y las manos unidas, la Virgen adoró al Niño.
Datación 1501=1533 (Siglo XVI, primer tercio)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Florencia (Italia, Europa)
Clasificación Razonada En el inventario finalizado por Juan Cabré en 1924 (previo a la aceptación del legado Cerralbo por el Estado) se atribuye a Lucca della Robbia; escultor y ceramista del Renacimiento florentino,fue el creador de este tipo de medallones con guirnaldas y figuras religiosas en relieve, realizados en cerámica esmaltada y polícroma (mayólica), concebidos para ser aplicados a edificios religiosos. Hacia 1949 se considera obra de Andrea della Robbia, sobrino de Lucca, atribución seguida por Consuelo Sanz-Pastor, Pilar Navascués y Cristina Conde de Beroldingen, en sus respectivas guías del Museo Cerralbo.
Tradicionalmente, en España, se han atribuido a la familia della Robbia todas aquellas cerámicas que presentaban un estilo similar al empleado por estos artistas italianos. Catalogado por Abraham Rubio (Artmedialabs 2003), este autor considera, al comparar el tondo del Museo Cerralbo con otro del mismo tema, atribuido Andrea Della Robbia y conservado en el Museo Nacional del Palacio Bargello de Florencia (si bien en el lugar del ángel aparece San Juanito), la pieza del Museo Cerralbo parece más cercana en el modelado, sumario y más plano, al tondo que se conserva en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, atribuido al taller de los Buglioni, ceramistas italianos seguidores del estilo Della Robbia.De Italia llegaron a la Península en los siglos XV y XVI varios de estos tondos, algunos por encargo real, como el que se conserva en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, procedente de la iglesia de Madre de Deus de la capital. En España todavía se conservan in situ siete tondos en la portada de la iglesia de Santa Paula de Sevilla, encargados por Isabel Enríquez, marquesa de Montemayor. El central de estos tondos, con el tema de la Natividad, lo atribuyeron algunos autores a Andrea della Robbia. Los seis restantes, fueron hechos en 1504 por el escultor sevillano Pedro Millán, en colaboración con el ceramista italiano Niculoso Pisano, que con su llegada a Sevilla primero y a Talavera de la Reina después, fue el introductor de la cerámica renacentista en España.

Este tipo de tondos se realizaban para ser aplicados a un edificio religioso, como los que aún se conservan en la portada de la iglesia de Santa Paula de Sevilla. En los siglos XV y XVI llegaron a la península, procedentes de Italia, piezas similares, cuya técnica fue introducida en España por Niculoso Pisano.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
811. Medallón con el Nacimiento de Jesús. Bajo-relieve en barro cocido, policromado y vidriado atribuido a LUCA DELLA ROBBIA. El niño Jesús aparece recostado sostenido por un angelito, el cual está de rodillas, y la Virgen, también de rodillas adora a su hijo, el que tiende sus manecitas hacia su madre, destacando las tres figuras en blanco sobre azul. En las orlas intervienen: un círculo de contarios; cabecitas de querubines y estrellas sobre azul; uvas y una guirnalda de hojas de vid, racimos, granadas, espigas de trigo, piñas y peras.
Mide de diámetro: 1,15 metros.
Valorado en cincuenta mil pesetas.
Bibliografía BOREHAM, Louise. G.F. Watts´s della Robbia tondo. Sculpture Journal. Liverpool University Press, 2013, Ilustración 10, página 137.. Disponible en: <https://online.liverpooluniversitypress.co.uk/doi/abs/10.3828/sj.2013.9>

NAVASCUÉS BENLLOCH, Pilar de; CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, Cristina. Museo Cerralbo. Guías Artísticas Electa. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000. p. 93.

RUBIO CELADA, Abraham. VV.AA.. Tondo. Adoración de la Virgen. Descripción de 11 salas y catalogación de 60 piezas del MUSEO CERRALBO, realizadas para el proyecto de digitalización del Museo. Madrid: 2004, pp. 108 - 109; Red.es/Patrimonio.es. Literatura gris

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo. Guías de los museos de España. Madrid: Subdirección General de Museos. Patronato Nacional de Museos, 1981. p.45.

UN AMIGO DEL ARTE, (pseudónimo). El nuevo Museo Cerralbo. Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: 1949, pp. 127-160. p.150 y fig. 52.
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (04/11/2010)
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6